jueves, 11 de septiembre de 2014

Famosos casos de Plagios literarios.

El mundo de la literatura, por reservado, discreto y honorable que sea, no es la excepción en este tipo de inconvenientes. Los autores tienen miles de ojos en su creación, ojos atentos para señalar cualquier tipo de copia y/o plagio.
Aquí, un par de escándalos en este ámbito.

Carlos Fuentes:


"El mexicano Carlos Fuentes recibió la acusación de plagio en 1995 por parte del también escritor Victor Celorio. Segun este, pueden encontrarse en Diana o la cazadora solitaria (1994) unas 110 coincidencias textuales y varios personajes excesivamente similares a los de la obra de Celorio El unicornio azul, de 1985, difundida en una tirada reducida a costa del propio autor. Finalmente un juez federal desechó el caso y dió la razón a Carlos Fuentes y a la editorial Alfaguara."

Otro escándalo llamativo, es aquel en el cual el nobel Portugués José Saramago se vió implicado:


"El escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta Moreno acusó a José Saramago de plagio, implicando en el caso a Sealtiel Alatriste, al que parecen perseguir las acusaciones de practicar la copia. Huerta Moreno aseguró que Alatriste, por entonces director de Alfaguara México, le había hecho llegar a José Saramago su relato "¡Últimas noticias!", y este se había inspirado en él para Las intermitencias de la muerte. El caso quedó abierto, pero el nobel portugués declaró que no vio y ni siquiera tocó con la punta de los dedos el cuento del reclamante, y que si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones repitan el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan algo de semejanza."

Analizando a profundidad estos dos casos, en el cual se arremete contra la integridad de la capacidad creadora de, los que podemos considerar, dos gigantes de la literatura, podemos observar que se tornan situaciones extremadamente delicadas, ya que se cuestiona el fundamento verídico que se esconde detrás de la maquinaria imaginativa que manejan dichos autores, se cuestiona además la capacidad de discernimiento que tienen sus lectores, y que probablemente no sean lectores críticos.
Invito al público lector a cuestionar cualquiera de las fuentes que frecuentan. 

Referencias: 
Bibliografía e imágenes: 
Plagios literarios: Los casos más famosos. Estandarte [Internet] [Publicado en Octubre de 2013, Citado en Septiembre de 2014] Disponible en: http://www.estandarte.com/noticias/varios/los-plagios-literarios-mas-famosos_1076.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario